Trabajos basura, empleos que no deberías considerar

September 03, 2019

...

En nuestro viaje como desarrolladores encontraremos empresas que son bien patudas al momento de ofrecer un puesto de trabajo. Esto nos podría hacer pensar que la oferta de desarrolladores está creciendo bastante. Sin embargo esto se aleja bastante de la realidad ya que todos los años se están necesitando muchos más desarrolladores que los institutos o universidades pueden satisfacer y esto se sigue acentuando cada vez más.

Sin embargo existen empresas que no entienden el trabajo de los desarrolladores, recursos humanos que siguen plantillas, no entienden cómo buscar ni que ofrecer a los desarrolladores porque sencillamente no entienden la psicología básica del desarrollador. No me mal interpreten, no quiero decir que todos seamos iguales, pero sí existen cosas que nos hicieron amar el mundo del desarrollo.

Es por esto que a mi en lo personal me molesta bastante cuando veo ofertas de trabajo que son absurdas... aún recuerdo que swift tenía recién salido dos semanas y veías ofertas de trabajo que indicaban que era indispensable tener a lo menos dos años de experiencia con swift... así es... una idiotez.

También muchas empresas ofrecían crecimiento, pero nunca te indican el como. Es por esto y otras razones que decidí escribir este post para poder ayudar a los desarrolladores que están recién ingresando al mundo del desarrollo y a los que también llevamos mucho pero que sin embargo hemos cometido estos errores.

Indique pretensiones de renta

Una de las cosas que más me molesta es "envíe pretensiones de renta". Esta es la forma más directa y menos amable de decirte: "Dime qué tan dispuesto estás a esclavizarte para mi". Una empresa seria que conoce del mercado pero también su realidad indica un rango de sueldo y tiene definidos parámetros para hacerte calzar dentro del rango de sueldo dependiendo de tus conocimientos y experiencia. Si un anuncio no indica el rango de sueldo que esta dispuesto a pagar representa un problema cultural interno de la empresa y que claramente debería levantar una alerta para quien esté buscando trabajo.

Algo que yo he visto que es mucho mejor, en que la empresa haga una oferta al desarrollador basado en lo que la empresa cree que vale su cargo. Si tienes el rango de sueldo y la empresa te hace una oferta estarías viendo un escenario más positivo y aterrizado. Sin caer en condiciones precarias de sueldos bajos. Debes saber que si tienes un sueldo con el que no estas conforme y la empresa te promete que "en un futuro" te subirá el sueldo esa es otra alerta para saber que esta no lo hará. Existen muchas empresas en el mercado dispuestas a pagar mucho más de lo que estás ganando ahora.

Fullstack Junior

Quien tiene una oferta de trabajo que indique fullstack junior es porque no entiende cuál es el rol que un desarrollador fullstack. Te esta indicando con dos palabras lo siguiente:

  • No sabe que es un desarrollador fullstack.
  • No sabe cuanto tiempo de estudio y experiencia este debe tener
  • No tiene dinero para pagar por este rol pero sin embargo lo quiero porque alguien me dijo que era lo mejor.
  • No sabe la diferencia entre desarrollador junior, intermediate/semi senior y senior. Definitivamente otra alarma al momento de buscar trabajo.

Cantidad absurda de tecnologías

Manejar muchas tecnologías, si bien posible, es muy poco común, donde este tipo de ofertas las puedes ver en empresas como los Big 5 (Amazon, google, Microsoft, Facebook, Apple) y obviamente acompañada de los salarios que corresponde, que por lo general son mayores a los 150 mil dólares estadounidense al año. Sin embargo existen empresas, que dentro de su ego y falta de conocimiento del mercado los hace crear ofertas de trabajo completamente irrisorias y con salarios que por supuesto no corresponde a la cantidad de conocimientos que se piden. Si vez una oferta de trabajo como esta:

  • Angular
  • React
  • NodeJS
  • Python
  • PHP
  • MySQL/SQL Server
  • Javascript
  • Scrum/XP u otra metodología ágil a fin.
  • MongoDB.
  • API rest
  • GraphQL
  • Objective C/Swift
  • Java (Android)

Donde todas estas tecnologías sean mandatorias es claramente una alerta, debes estar atento ya que, si bien estos conocimientos puedes adquirirlos, te tomará bastante tiempo poder dominarlos o siquiera desenvolverte. Y si a esto además el empleador coloca un título como desarrollador junior es para salir corriendo y por favor, ni si quiera consideres esa oferta de trabajo. Un salario considerado aceptable, dependiendo de donde te encuentres viviendo, debe ser entre 4 a 6 veces el costo de vida de tu cuidad.

Sueldo absurdamente bajo

Algunas empresas tienen la desfachatez de hacer un directo insulto a la inteligencia ofreciendo salarios donde ni si quiera el costo de vida puedes pagar. A modo de ejemplo en Santiago de Chile, lo que recuerdo a la fecha, tiene un costo de vida de aproximadamente 1000 dólares. Un salario decente para poder empezar a conversar y, empezar la conversación diciendo que es poco, es al menos el doble de eso, o sea, 2000 dólares, algo así como 1.400.000 pesos chilenos. Esta cifra puede variar pero lo importante es que sepas de que, al menos de que tengas una participación en la empresa, no deberías tampoco aceptar un sueldo así a menos de estés recién egresado de la universidad, en ese caso 1.5 veces el costo de vida en la cuidad es algo completamente razonable, lo que sería entre 900 mil pesos chilenos a un millón de pesos chilenos, o bien 1500 dólares. Obviamente puede variar un poco la cifra, esto es para que te hagas una idea de que una oferta de 700 dólares es, derechamente, un insulto y demuestra que la empresa no entiende el trabajo realizado ni tampoco como sacarle partido al conocimiento de un profesional de TI.

Oportunidad de crecimiento

Esto quiere decir que, si te esclavizas lo suficiente para tu empleador, te podrían considerar para el nivel siguiente de tu rol, o sea, si eres junior para intermediate, si eres senior ya seria tech lead o arquitecto. Todas las empresas tienen oportunidad de crecimiento siempre que estas sean comercialmente viables, no importa que tanto trabajes o te trasnoches por la empresa, si el equipo comercial no puede cerrar un negocio eso te afectará directamente a ti y, al menos en Latinoamérica, cerrar negocios es muy difícil, no así en otros países donde el mercado es más grande y no existe una cultura donde lo primero es la desconfianza o intentar aprovecharse del otro. Toda empresa tiene oportunidad de crecimiento dependiendo de que tan bien gestionada sea esta y es imposible que el rendimiento de uno solo afecte el rendimiento de toda la empresa.

No pedir carta de oferta

Si logras pasar por todos los filtros anteriores y todo suena bien, incluso te dijeron la cifra por teléfono y ya estás casi adentro, aún no es momento de aceptar, conozco a muchos emprendedores que, lamentablemente, una vez que entras a trabajar con ellos, si aun el contrato no esta firmado, ellos los pueden cambiar a su antojo, cambiando cifras, cargos o incluso, si te ofrecieron vesting, que este no aparezca en el contrato. Afortunadamente, en Chile y otros países de Latinoamérica, basta con un correo electrónico para que esto sea valido en tribunales, pero siempre lo mejor es tener la carta de oferta para darle una formalidad al asunto, donde se especifique el sueldo, el cargo y labores que realizarás, y el vesting en caso que corresponda. Nunca jamás te vayas a trabajar a una empresa donde no tengas la oferta en papel del cargo que vas a realizar. Mejor aún con contrato firmado, ellos son los que te necesitan, tu tienes una oferta muy grande de empresas para elegir, no te quedes con el primer payaso que te encuentres.

Espero que este post te haya gustado, puedes suscribirte en la cajita más abajo, recuerda seguirme en youtube y en twitter, los links más abajo en el párrafo donde sale mi foto.


Suscríbete

Suscríbete a la lista para más cursos, posts y videos tutoriales. Prometo no enviarte más de un correo semanal 🙏

Creado por Nicolás Schürmann ingeniero e instructor de software. Cuando no está programando, esta frente a una cámara dictando cursos, creyéndose youtuber o apoyando a sus alumnos. Puedes seguirlo en twitter o también suscribirte a su canal de youtube. Considera comprar sus cursos por este medio y así apoyas al instructor.